“CAE”Estudiar con las alitas rotas en Chile

Nací en un barrio, de esos en los que las casas están todas juntas, en esos barrios en los que tus amigos de infancia a los 12 empiezan a traficar drogas, y a los 20 años, muchos de ellos están presos o son traficantes de temer, otros simplemente murieron en el intento de sobrevivir a las esquinas.

Siempre pensé que a los 12 la música y los libros me salvaron la vida, me salvaron de las esquinas, me salvaron de no convertirme en ellos.  Soy de esas personas que poco conocían de otras realidades, las ráfagas de balas no me asustaban, eran parte del lugar donde vivía. Estudié en colegios de mi comuna por lo que esa realidad era parte de todas mis compañeras, nadie se exaltaba, sus historias a veces eran peores que las mías.  Fui del 5% de estudiantes de mi generación que rindió la PSU y quedó en una universidad estatal, contra todo pronóstico.  El resto de mis compañeras, pateando piedras.  Siempre amé la literatura, los libros fueron mi primer salvavidas, pero no podía estudiar literatura, ni siquiera lo pensé porque  sabía que alguien de origen tan humilde no podía darse ese lujo.

Fue en la universidad donde me di cuenta que los vacíos del colegio eran abismantes, que habían contenidos que se suponían debían ser básicos, y que a mí nunca me los habían entregado, que la gran mayoría de mis compañeros tenían computador propio para estudiar, y que de alguna forma uno estaba casi de colado estudiando  en ese lugar, un paracaidista como me gusta llamarnos.  Era difícil pagar la universidad porque mis padres no tenían el dinero, y yo no fui tan brillante en el colegio y no alcancé beca, y así. Había que humillarse con la asistente social para pedir prorroga, para que me dieran un crédito, para sobrevivir un poco con la plata trabajando en empaque, en el cine, y otros trabajos que tuve.  Había que estar concentrado además de estar a la par con la universidad, de llenar rápido los vacíos del colegio, que no se notara que venía de un municipal en donde con suerte aprendimos a escribir, suerte de pocos, porque a otros no les alcanzó para eso.

Fue en primer año de universidad en que me di cuenta lo que significaba nacer en un barrio pobre, de familia humilde, fue en ese sistema que me di cuenta lo que era tener las alitas rotas.  Fui una buena estudiante, del porcentaje más alto en rendimiento de su generación, salí con buen promedio, nadie me regaló nada, estudié con fondo solidario, y con CAE, el día que me aprobaron el crédito con aval del estado fue un día feliz porque quería decir que ya no tenía que estudiar con la panza apretada, con la incertidumbre de no saber si alcanzaba para pagar la mensualidad, que me iba a poder matricular sin problemas, que pagando iba a aparecer en el sistema sin bloqueo por no pago. Jamás imaginé lo que vendría después.

Me titulé de Profesora de Inglés hace más de cinco años.  Siempre he pensado que uno debe trabajar por construir una mejor sociedad, trabajé durante muchos años de manera voluntaria,  hice de “madrina” de alumnos que tenían a ambos padres en la cárcel, fui apoderada, profesora y hasta familia de ellos, juntos pudimos dar la pelea y una de esas niñas a las que amadriné fue una de las primeras en salir de cuarto medio en una familia de narcos en la que la gran mayoría no sabía leer ni escribir.  Luego decidí trabajar en una escuela oncológica, trabajé cuatro años ahí,  me enamoré de ese trabajo, aunque nunca gané más de 450 mil pesos,  en Chile cuando uno trabaja con esfuerzo, con amor, y por un bien para la sociedad, te castigan, te basurean, se aprovechan. Siempre me alcanzó para pagar mis deudas, pagaba el Crédito con Aval del estado a tiempo, siempre a tiempo. Hasta que por problemas de sobrecarga emocional (murieron muchos de mis alumnos de la escuela oncológica) decidí renunciar.

El CAE es un crédito muy hostil, te consume la vida, debes estar siempre pendiente si te están cobrando, si te quieren joder en algo o si hacen bien los cobros, te ponen obstáculos, pedí la interrupción de cobro por cesantía, me lo dieron,  no me avisaron que se acababa el beneficio y siguieron cobrando, se me hizo difícil conseguir otro trabajo porque mi experiencia siempre fue como profesora oncológica, no tengo magister y no he estudiado en el extranjero. A mediados de agosto me contrataron por cuatro horas en un colegio, con menos de 90 mil pesos a pago,  para el CAE eso era suficiente, pedí la rebaja al 10% de mi sueldo, y no se pudo validar porque tenía una cuota impaga, la pagué pidiendo un avance en una casa comercial, no me aceptaron la rebaja porque me había atrasado, si te atrasas te castigan y debes pagar la cuota completa. El banco dice que son las reglas, “ingresa” dice que debo solucionarlo con el banco.  Ahora debo 6 cuotas porque no las pude pagar, cada cuota son 100 mil pesos aprox, más los intereses por no pago, y así se acumula, espero la notificación del banco para el embargo de mis bienes, bienes que no tengo porque nací en un hogar con pocos recursos y se me ocurrió la tonta idea de estudiar pedagogía, de hacer trabajos para la comunidad y olvidarme que la gente como uno no puede hacer mucho porque es castigada, porque el sistema trata de recordarte todos los días que naciste con las alitas rotas y en vez de parchar esas alas te invita a quedarte en el suelo, a aceptar que no puedes hacer nada en contra de tu destino, que los pobres siempre vamos a ser pobres y que los que salen de esto son los que tienen suerte, o esos que a veces son más egoístas y sólo arrancan de sus barrios y luchan por ascender en la escala social y económica sin mirar atrás (no es una crítica), que sentir que se pueden transformar las cosas es ser inocente, iluso, que si no entiendes que 2+2 es 5 como en 1984 estás perdido, que si no rindes pleitesía al sistema estás poniendo en riesgo los pocos bienes de tu familia, que debes cerrar la boca, trabajar en tres lugares para pagar un crédito que te permitió estudiar creando falsas ilusiones y que te condenó a la miseria y te asusta con llamados incesantes, te condena a tener insomnio, a vivir angustiado, a quedarte dormido llorando y preguntarte todo los días qué hiciste tan mal para tener este presente.

Nunca me ha gustado ser la víctima de mi vida, siempre he luchado por no serlo,  es cansador remar contra la corriente y despertar a las 6 am para enviar currículums a cualquier parte para poder pagar las deudas a fin de mes, me hubiera gustado asumir mis alitas rotas hace años, no haber estudiado, y trabajar en cualquier cosa, tal vez viviría más tranquila, no tendría el teléfono descolgado para evitar el acoso telefónico, y tal vez podría haber mejorado esta realidad que duele en el alma. Con estudios o sin estudios, las personas de los barrios periféricos siempre somos los que sobran, siempre terminamos pateando piedras porque no estamos llamados a cambiar el sistema, a construir una realidad mejor, estamos hechos para ser esclavos, para llenarle los bolsillos a otros, para alimentar la educación de mercado, para ser masa bruta, sin educación. Y así y todo nos dicen que no sabemos de violencia, este sistema completo es violento y nosotros lo alimentamos porque nos dejaron tan poquitas herramientas para tratar de cambiarlo.

Anuncios

67 comentarios en ““CAE”Estudiar con las alitas rotas en Chile

  1. Notable tu historia creo que es tan violenta y triste como lo es para muchos de nosotros, ten pazciencia y fe , no bajes los brazos juntos lograremos la condonacion del CAE! y volveremos a obtener nuevas oportunidades. un fuerte abrazo.
    Atte.
    Camilo Uribe.

  2. Maldita relidad, esta lejos de ser lo que uno quiere para su futuro, te obliga a trabajar en lo que no quieres para poder sobrevivir a vivir para trabajar y no trabajar para vivir.

  3. Impresionante tu historia, y preciosa manera de contarla, que lamentable cómo el sistema ha generado la debacle económica en muchas familias que optaron por el CAE.
    Yo también vengo de una familia muy humilde, siendo la primera que accedió a estudios superiores, pero gracias a Dios lo hice con una beca, trabajando durante el día, y estudiando durante 5 años, en la noche y los días sábado, por lo tanto no tengo deuda por mis estudios, pero aun así, siento, veo y vivo día a día la realidad de haber nacido con las “alas rotas”, como lo explicaste tu tan bien. No se si esto tendrá una pronta solución, somos una cultura tan difícil, pero ten fe, esperemos que, como dice Camilo, se logre la condonación del CAE y efectivamente te liberes de esa mochila que te ha truncado la vida.
    Un abrazo y ánimo.
    Paulina

  4. Un trago amargo al leer tu historia, pero también contento de saber que pudiste haber escogido con egoismo otro tipo de camino para estar mejor y sin tanto problema, pero decidiste trabajar duro y para los demás, enseñar es un acto de abnegación y debería estar mejor remunerado, de esa manera da gusto que haya quienes lo hacen a pesar de las dificultades.

  5. Tengo fé, soy peleador por la vida, no tengo ningún puto tiltulo, y mi hija estudia educación diferencial con CAE… tu historia me da miedo, y como todo padre, quiero lo mejor para ella, te admiro por la fuerza que tienes y la bella forma de escrbir y describir tus experiencias, solo espero que mi hija tenga una vida que se pueda vivir… pero vivir.. te envio un gran abrazo y toda mi fuerza, muchas bendiciones ……….

  6. Sistema creado por unos seres miserables …Animo linda tù lucha es notable, le demuestra al mundo que las personas de la periferia son luchadoras , no como he escuchado a muchos decir por ahì “EL POBRE ESTA ACOATUMBRADO QUE LE REGALEN TODO”…. SALUDOS DESDE OSORNO

  7. Hola. Soy periodista de BioBioChile y nos gustaría subir este texto a la sección TU VOZ. ¿Nos autorizas? De aceptar, necesito saber algunos datos tuyos. Agradecería que pudieras darme algún mail para escribirte.

    Saludos.

  8. No siento pena, siento admiración, siento que estoy en un buen camino. También soy profesor y muy endeudado, pero no le abono a esta matrix obsoleta. Esta historia lo único que logra es recordarme que lo humano de la sociedad hay que rescatarlo incluso a costa de nuestra felicidad, sabes ¿por qué? por que al momento de morir sabrás que tu vida fue la más digna. Cada día que pasa, para la política y religión, se me han transformado en mecanismos de control social, y esclavitud espiritual. Ni hablar de la estructura económica, todas estos aspectos son un chiste. A pesar de tus ALAS ROTAS, lograste volar y en ese vuelo, estoy seguro, ayudaste a muchas personas sin darte cuenta. Pues bien, no volveré a comentar, sólo diré que nuestro camino hacia la dignidad es uno sólo……….TODOS CONTRA EL SISTEMA!!!

  9. le entiendo completamente mira tu mismo caso son los cabros de la U del Mar de igual forman les cobran en cae, algunos estan en dicom y en otras cosas la U les esta cobrando pago arancel para que puedan titularse en aquellas Ues con el convenio, mira he conversado con ellos y en los convenios a los tens y kine los tienen en lugar apartado como un gueto

  10. Quiero sumar a tu comentario que en muchas cosas tienes la razón ,a mis cuarenta años recién llevo dos trabajando titulada porque hace veinte años atrás me fue imposible estudiar porque mis padres no tenían para pagar una mensualidad. ..después de casi quince años tuve la oportunidad gracias al cae tengo un buen trabajo donde puedo decir es digno puedo pagar el crédito pero debo estar atenta a cualquier cambio o si no pierdo y te cobran el alma creo que voy a envejecer pagando pero es el costo vamos a pagar por nacer en una familia humilde y trabajadora hija de una madre que vendía hasta jaleas en la casa para ayudar un padre que da sus pulmones en una panadería para que no falte nada …pero gracias a dios y mi ESFUERZO vivo tranquila el sistema jamás cambiará a favor del pueblo eso debes tenerlo claro.
    Suerte amiga …

  11. Te felicito me encanto tu relato y redacción Me gustaría poder compasrtirlo en mis redes sociales pero no están activas G+

  12. En un mundo como este esta muy bien adaptado es estar enfermo; hoy las cosas cuestan mas cuando no se nace en cuna de oro pero la mejor paga es la que el día que te preguntes si hiciste lo correcto lo sepas por que te fuiste fiel a ti misma y a tus ideales y ser así y creer en que las cosas pueden cambiar es remar contra corriente rema cada vez mas fuerte, rema junto a cada niño al que le enseñes pq es de los profesores de los que uno se acuerda cuando crece y ese es el mejor pago fuerza y sigue luchando

  13. Me sentí muy identificada con tu historia tambien opte por una carrera humanista no tuve mucha suerte y por eso tuve que hacer un post título (el que me costó más de un millón de pesos y que recién ahora termino de pagar) con eso se me abrieron muchas puertas, es difícil luchar contra este sistema porque todo lo que puedo ahorrar es para pagar el crédito es como una estaca que no nos deja surgir ojalá algún día cambie este sistema tan injusto.

  14. Pertenezco a la familia pobre de Chilito, esos a los que les llega todo lo bueno después, al final. La leche en polvo en el consultorio, la casa, la ayuda, la oportunidad. Esos que deben hacer la fila, los que quedan en lista de espera. Soy de esos a los que nos queda un cachito de país, ese poco espacio creado por aquellos que inventan los consultorios, que inventan los créditos, inventaron la AFP e inventan las “oportunidades”. Soy de ese cachito sin universidad, sin sueños posibles, sin entender, soy parte de los ignorantes, aquellos que no tienen las cosas al alcance…

    Muy bueno lo que escribiste. Saludos.

  15. Hola! felicitaciones por la historia, no sólo por haberla vivido y haber sobrevivido, sino por la franqueza de lo que describes, créeme que no estás sola en esta historia, la tuya es la de muchas, algunas doblan, siguen derecho y otras quedan en un loop…espero no te pierdas con las alitas rotas

  16. Estas cegada por el problema economico… Conozco a muuucha gente como tu, que estudio con credito y trabajo y vivia en esas poblaciones donde las balaceras son pan de cada dia. Ten fe en Dios que podras salir de esa deuda, con tu propio esfuerzo y trabajo, busca mas horas, en la capital hay mucho trabajo, sobre todo para profesionales… Busca en zonas extremas, alli pagan a los profesores 100% de zona a su sueldo, es decir, ganan el doble. Se que te va. A ir bien q vas a mejorar y arreglar tus problemas. Escribeme si quieres para que me vayas contando, quizas mas de alguien te puede atudar con pega. Un abrazo.

  17. No se que decirte. Pero quisiera que leyeras esto.
    Yo vivo en Suecia y aqui todos, todos van a escuelas publicas y todos los estudiantes universitarios estudian con lo que equivale al crédito con aval del estado.
    La diferencia con tu realidad, es que aqui los hijos de medicos, abogados, ingenieros,alcaldes, politicos, etc. van a la misma escuela con los hijos de padres alcoholicos, drogadictos, cesantes, etc. Es decir, las diferencias sociales se viven desde el primer dia de escuela y no cuando se llega a la U.
    Por lo demás, aqui, todos los estudiantes universitarios trabajan y estudian al mismo tiempo. Es muy mal visto no hacerlo y muy mal visto no trabajar en las vac. de verano. Empaquetar/desempaquetar en frigorificos, servir en los restaurantes, limpiar en los hospitales/club nocturnos/plazas, poner rieles de trenes o lo que sea es parte de la vida estudiantil de aqui.
    A mi me encantaria poder trabajar tiempo completo con a los niños sirios que han llegado a Suecia, solos, sin sus podres. Pero no puedo, una cosa me dice mi corazón y otra cosa me dice mi cabeza. Si, me siento egoista pero la vida es como viajar en avion, En caso de emergencia te pones tu la mascarilla primero, despues ayudas a los más pequeños.
    El CSN, Centro Nacional de Ayuda Studiantil, empieza a cobrar su prestamo desde el momento que se empieza a trabajar y en convenio con los bancos la transaccion del 15% del sueldo se hace automatica.
    Yo soy inmigrante y tuve que empezar a hacer todo de nuevo. Trabajaba jornada completa y al mismo tiempo estudiaba jornada completa en la U a distancia, sin manejar el idioma sueco ni en un 50% ni hablado y menos escrito, con dos enanitos que requieren mucho tiempo, cariño y alegria, leer cuentos en la noche, ir a sus reuniones de la escuela, llevarlos a sus actividades, hacer la comida, lavar, planchar, limpiar una casa…te digo? en el baño tenia, un time de cocina…no mas de 5 min. y rogaba que mis enanitos no se enfermaran.
    Nunca jamás me he sentido como víctima de mi vida, pero si como un virus en las estadisticas!
    Contra viento y mareas sali adelante en el plazo minimo y nunca pasan más de 6 meses antes de que me pille buscando algun nuevo curso en la U.

    Te deseo lo mejor del mundo y mucho animo!
    Aniza

  18. Excelente escrito, me siento muy identificado.
    Pero no te desanimes 🙂

    Saludos

    pd. La compartí en mi fb, disculpa lo patudo 😀

  19. Por dios estos sin vergüenzas! ladrones malacatosos del gobierno! ladrones, deberian quemar el congreso, pero sin Boric! Que pena mas grande! como destruyen a nuestro pais, a la juventud, a su maximo valor! Lo mas valioso que tiene un pais es su gente y sus niños y jovenes! sin que falten nuestros abuelos, pero estando fuera te das cuenta lo triste que es nuestra sociedad, avara hasta decir basta! dolorosa, duele, duele mucho leerte, porque yo tb estudié con el crédito universitario y sali de un liceo publico, y mira me fué mal y me hecharon de la universidad después de 5 años, pero no me lograron destruir, y tengo una deuda inmensa, pero yo me arranqué, me fui de ese sistema demoledor, y ese dolor de vivir lejos de tu pais me acompañó muchos años, pero aqui lejos me aprendi a querer, y a entender ese sistema siniestro y doloroso que es el nuestro un sistema estupido que desgasta la juventud de los jovenes en vez de utilizar su fuerza para crecer, las personas que estan en el poder y los ricos chilenos son mercantes traficantes, sin valor, nosotros tenemos que tener altura de miras, organizarnos, unirnos como pueblo valioso que somos, y cambiar de raiz ese sistema fatal, donde la educacion existe para unos pocos, para el que tiene plata, pero yo a mis hijos no les voy a dejar vivir pesadillas como las que vivi yo, quiero que sean libres de elegir y que sean amados y respetados, que los sepan valorar! Muchas gracias por compartir esta historia dolorosa que nos hace abrir mas aun los ojos a nuestra realidad de pais.

  20. Déjame decir que te admiro … me vine de Santiago a Valdivia pensando en que sembraría un cambio, asumo que todos los que estudiamos pedagogía cual sea lo hacemos por eso, soy feliz como Educadora Diferencial, pero creo que estoy pagando un costo muy alto .. solo por querer ser y hacer un CAMBIO en el vil sistema donde estamos. Cada vez que pago una cuota mas de ese grillete, solo me digo que algún día acabara …. me quedan no se cuantos años… pero solo te pido que no bajes esas alas rotas, todo el cariño del sur para ti.

  21. Me hiciste soltar varias lagrimas, porque tu testimonio me representa casi completamente, la diferencia es que yo estudié en una U privada. El crédito CAE con el cual estudié fue solo una venta de ilusiones, pero no tenía otra opción, tenía 19 años por lo tanto no lo pensé mucho, simplemente lo tomé, pero nunca dijeron muchas cosas que hoy una vez egresado te das cuenta. Estuve 2 años sin encontrar trabajo, no me di ni cuenta como pasó el tiempo y de pronto comenzó el cobro del crédito, que no podía pagar y se fue acumulando. Actualmente voy en la cuota nº15 impaga, me dieron dos veces el beneficio de rebaja al 10% de la renta pero no los pude utilizar porque no estaba al día, quise repactar y me dijeron que no se puede hacer eso, tampoco abonar ni nada parecido porque el CAE está reglamentado por una ley que lo impide, la única opción es pagar toda la deuda. También me llaman todas las semanas para preguntarme siempre lo mismo y hablarme de que mi deuda pasó a cobranza judicial, que me van a notificar a mi domicilio, que si no canceló lo adeudado me van a embargar mis bienes, y yo tampoco sé qué bienes. Por notificarme me cobran y los trámites judiciales también se suman a lo adeudado. No dan solución, te arrinconan en un callejón cada vez mas estrecho y sin salida.

    Gracias por compartir tu testimonio.

    • Y a veces uno logra estar bien, y respirar un poquito, y de pronto suena el teléfono, recuerdas la deuda, sientes temor, angustia, te dan ganas de gritar, de llorar, de salir arrancando, de bajar los brazos. Te entiendo tanto. Un abrazo enorme, con las alitas rotas.

  22. amiguita que pena esto a mi me esta enpesando recién esta pena, pero tengo fe que si nos unimos lograremos algo, espero que no se nos olvide esta lucha por terminar este lucro que sin querer nos metimos, tengo fe que lo lograremos pero debemos unirnos y protestar, así como hacen protestas por el consumo de la marihuana debemos hacer lo mismo que nos escuche la gente, por que tengo la impresión que de esto pocos saben.

  23. Me hiciste soltar varias lagrimas, porque tu testimonio me representa casi completamente, la diferencia es que yo estudié en una U privada. El crédito CAE con el cual estudié fue solo una venta de ilusiones, pero no tenía otra opción, tenía 19 años por lo tanto no lo pensé mucho, simplemente lo tomé, pero nunca dijeron muchas cosas que hoy una vez egresado te das cuenta. Estuve 2 años sin encontrar trabajo, no me di ni cuenta como pasó el tiempo y de pronto comenzó el cobro del crédito, que no podía pagar y se fue acumulando. Actualmente voy en la cuota nº15 impaga, me dieron dos veces el beneficio de rebaja al 10% de la renta pero no los pude utilizar porque no estaba al día, quise repactar y me dijeron que no se puede hacer eso, tampoco abonar ni nada parecido porque el CAE está reglamentado por una ley que lo impide, la única opción es pagar toda la deuda. También me llaman todas las semanas para preguntarme siempre lo mismo y hablarme de que mi deuda pasó a cobranza judicial, que me van a notificar a mi domicilio, que si no canceló lo adeudado me van a embargar mis bienes, y yo tampoco sé qué bienes. Por notificarme me cobran y los trámites judiciales también se suman a lo adeudado. No dan solución, te arrinconan en un callejón cada vez mas estrecho y sin salida.

    Gracias por compartir tu testimonio.

  24. Creo que no solamente la clase más baja es la que está con las alitas rotas… los de clase media también lo estamos, porque nadie te ayuda, porque te siguen robando hasta el último peso del bolsillo, porque por el más mínimo error entramos a DICOM y nos persigue hasta el fin de nuestros días. Y te cobran impuestos por todo y le pagas a la Isapre para supuestamente tener una salud mejor y no te cubre nada, porque metes la plata en la AFP y tendrás una jubilación de mierda….
    Porque el 10% del sueldo para pagar algo que debería ser una obligación del estado de proveer, es mucho dinero para cualquiera (y eso si es que puedes optar a ese dichoso 10%, porque te ponen mil trabas y reglas y papeleo y un largo etc.) y que el banco te quiere joder igual porque aunque vayas a preguntar te dicen que “no tienen información aún” “que preguntes cuando esté a punto de vencerse” (cosa que ojalá se te pase la fecha para joderte más aún)… Porque no hay una norma que diga cuánto debe costar una carrera y al final salgas debiendo una casa o más por querer cumplir el sueño de estudiar…
    Porque quieres trabajar para la gente, para mejorar las cosas, para ser un aporte y el Estado te jode por todas partes con sueldos que no corresponden y con condiciones laborales terribles…
    Sí, estoy molesta y muy molesta… Porque la “educación gratis para todos” es el nepe en el ojo más grande de la vida ya que debes vivir bajo un puente para poder optar a eso y si es que…. Porque entré a la vida adulta y tengo miedo de que llegue marzo…
    Qué atroz que en este país te inviten y te hagan soñar, te hagan creer que puedes lograr tus sueños y cuando te enfrentas a la realidad te das cuenta que en verdad fue todo una trampa…

  25. Lo que he leido ahora es mi mas triste presente, un poco distinto pues me titulé hace dos años de ingeniería civil industrial y me he topado solo con puertas cerradas, mis alas rotas son demasiado visibles y si lo son para mi, parece que para los empleadores también. Dos años de cesantía y con el fantasma de los créditos zumbandome los oidos, respirándome en la nuca a la espera de tener mis primeros ingresos, para devorarlos. Independiente de la carrera, estamos inmersos en un sistema cruel y despiadado que te discrimina por apariencia, nombre, origen, por todo, y los parámetros más importante son olvidados, las capacidades, la vocación y las ganas de ser y gestar el cambio, te dejo saludos afectuosos.

  26. No pudiste explicar mejor el sentir de muchos…muchos quienes venimos de barrios pobres …en donde la mayoria se pierde en la droga…cual fue nuestro error? Estudiar…estamos casi peor que al principio…ni a casa podemos postular…ojala las autoridades se pongan la mano en el corazon…estudiar es un derecho… No un.privilegio….

  27. Donde la vine a encontrar, hermosa Lore… Me apena profundamente leer su historia y enterarme de que no está tranquila en este momento de la vida. Comprendo su angustia, en un minuto también la sentí. Esa preocupación de no poder pagar, las llamadas, las deudas que se amontonan… Es terrible.
    Lo único que le puedo decir es que en algún momento vendrá un respiro, no pierda la luz de creer en sí misma. Este sistema maldito no gana por quitarnos lo poco que tengamos, sino por hacernos pensar que tenemos las alas rotas. No piense eso. Una mujer como usted está por encima de toda la fealdad que la agobia, una mujer libre y sabía cómo usted es mucho más que un número.
    Yo al menos siempre la admiré mucho. Le mando un abrazo tremendo, para lo que pueda servirla puede comunicarse con Ernesto en Twitter.

    • Rose, querida, hermosa, Rose, siempre la recuerdo con mucho cariño. Mucho, espero ud esté bien junto a Ernesto, muchas gracias por sus palabras, le envío un abrazo apretado.

  28. Hola, soy profe como tú y te comprendo plenamente. Mi abuelo era obrero y comprendo bastante lo duro que es salir adelante. Sin embargo, ser profesor es tener Esperanza.
    Un sólo consejo: ¡¡Andate de Santiago!!!, de lo contrario no saldras nunca de ese circulo de segregacion que hay en ese ciudad discriminadora. Busca pega en colegios municipalizados y andate de allí. Yo lo hice y soy feliz viviendo en Valparaíso.

    • Hola, estuve todo este año buscando en la quinta región, sólo conseguí reemplazos, no puedo irme más lejos de la quinta región, estoy a cargo de mi abuelo en santiago. Estoy buscando en cualquier cosa, aunque no sea de profesora. Gracias por comentar y por darme consejos.

  29. Que pena mas grande, yo estudie en liceo con numero, si con numero, y nunca pense en ir a la universidad, de echo no fui, creo que no es negocio para mi, pagar una carrera de 450, para titularse y ganar 500, es la pura y santa verdad lo que escribiste, salio de lo mas profundo de tus entrañas, creo que doblegar al destino, es tu meta, los pobres no podemos seguir siendo los obreros de este pais, es triste darse cuenta que el hijo del empresario sera tu jefe aunque el tipo se haya echado varios ramos y los haya echo mil veces porque puede pagar la carrera o cambiarse si se aburre, y uno no! Uff no se que mas decirte, no bajes los brazos nunca.

  30. Eres una linda persona,y debes tener la certeza que tus alitas no están rotas,las remendaste tu misma con cada día de estudio,con cada amorosa palabra y enseñanza a tus alumnos.Es difícil creerse el cuento pero es necesario,porque tu eres la esperanza para muchos ,tu eres un sueño cumplido ,tu eres la voz de los que ni siquiera saben que tienen voz.Tu eres,así como yo ,los que desde los barrios periféricos asomamos la nariz ,primero con temor y luego con asombro,al mundo del conocimiento.Cree en ti,crea tu realidad,ama tus alas remendadas ,porque son más fuertes cada día y te sostendrán de aquí a la eternidad.

  31. Tu historia es muy similar a la mía. Profesión trabajador social, nacido y criado de una familia monoparental, pero con ganas de salir adelante. El CAE me cobra cada mes y me duele la guata pagarlo. Está claro que la representatividad política ya no fue, hay que mover las estructuras y lamentablemente será con violencia, ya que este sistema con su gente ha sido violento desde hace mucho tiempo. Hay que organizarse, hay que pelear, es nuestra obligación y la de todos como ciudadanos dar la pelea, no queda de otra.

    Un abrazo y mucha fuerza.

  32. Saludos.
    Antes que todo, quisiera darte ánimos, creo que es importante salir del papel de victima, uno nació donde nació, se crió donde se crió y en las circunstancias que lo rodearon, pero uno es dueño de su vida y como tal tiene que tomar un rol activo. Yo nací en una caleta pesquera en el sur de Chile, donde la mayoría solo llega a 8vo básico aprende a sumar y restar y a leer, para hacerse pescador artesanal, salí de un Liceo de donde antes que yo, solo 1 alumno había logrado ingresar a la Universidad, pero lo hizo en la Universidad de Magallanes donde el diablo perdió el pincho y los puntajes de ingreso son bajísimos. En mi generación de ese liceo quebramos la barrera, logramos ingresar 3 alumnos a las Universidades del Consejo de Rectores. Ingrese con beca, renuncie a la carrera di la prueba de nuevo e volví a ingresar a otra Universidad y a otra carrera, por ello perdí la Beca, y tuve que arreglarmelas con el Crédito Universitario, termine mi carrera y comencé a trabajar, y decidí volver a la Universidad y estudiar otra carrera mas, se me complico el tema económico y estuve con el tema de CAE en mis manos, saque y saque cuentas al final decidí no aplicar ese crédito y me esforcé para pagar por mis propios medios aunque estuve contando las chauchas por 4 años, cada año evaluaba nuevamente el tema de pedir el CAE, pero algo me decía nooo, dale aun aguanta, aunque tengas que apretarte dale como vas, así año tras año, evaluaba y me arrepentia y no solicitaba el CAE, termine mi segunda carrera en la Universidad, hace un par de años aproveche una ley que salio repacte el crédito Universitario, pedi un credito para pagar el 50% y ahora solo tengo que pagar una cuota en diciembre de cada año por 10 años, ya van 2 quedan 8. Gracias a mi trabajo compre una casa, y compre un campito pequeño, todo con créditos hipotecarios, tengo 4 hijos y 2 trabajos para solventar mi familia y las deudas que arrastro. Pero yo puedo!, se que puedo, no reniego de haber nacido pobre, de haber nacido en una caleta pesquera, no reniego de mi entorno, tal vez en algún momento envidie a aquellos que antes de nacer ya tienen todo solucionado. Pero la vida me ha enseñado que esos que parecen tener todo solucionado, es solo un espejismo, todos en este mundo hemos venido a batallar, nadie vino con Visa de turista a este mundo, de una y de otra forma todos enfrentamos y seguiremos enfrentando situaciones difíciles, ahí esta la gracia de este mundo en vencer esas dificultades, derribar paredes, avanzar contra pronostico. Es difícil siiiii, puta que es dificil!!, pero ahi esta la gracia, en llegar al final de la jornada y decir, viste lo que hice, puta que soy capo, lo hice!!, ho! antes de estirar la pata decirle a su pareja, viejita o viejito, ves nuestros hijos, míralos!!, hicimos bien la pega, lo logramos, chocolate!!, ahora voy a descansar con esa satisfacción. Estimada lo importante no es la historia y en entorno que nos rodea al nacer y crecer, lo importante es lo que haces con eso desde el momento que ya tomas control de tu vida.

    • Gracias por contarme su historia, se agradece leer otras visiones, de todas formas siempre he estado en control de mi vida y he trabajado arduamente para revertir situaciones, no estoy esperando con abanico un trabajo, todos tenemos luchas distintas, mi idea de contar mi experiencia era que se visibilizara los cobros excesivos del CAE, no estoy pidiendo no pagar, estoy pidiendo pagar lo justo y no es condiciones inhumanas. Ud hizo una lectura un tanto distinta, yo no quiero todo solucionado, al contrario me gusta luchar por lo que quiero, no sólo para mí. Para todos.

  33. Animo no te rindas pork eres una revelde del sistema la educacion es el comienzo, es cuando uno estudia con esfuerzo k se da cuenta de lo malo k tiene nuestro pais pork uno se sacrifica y pareciera k es en vano pero no es asi tu situacion no es la unika habemos muchos encalillados en esta seudo ayuda k uno cree k es la salvacion para estudiar y ser alguien pero ya eres alguien, alguien k piensa k tiene valores y k sale adelante apesar de todo. Los k gobiernan el pais jamas entenderan esto pork a ellos les falta el coraje k tiene cada persona k se levanta, k sale de su condicion social, y k hace la diferencia.
    Animo fuerza y bendiciones confia en k siempre podras y habra alguien o algo k te ayude a salir de los problemas y k estaras orgulloza de haber peliado en esa batalla.

  34. Gracias por contar tu historia, los números con que nos llena la prensa y los medios en general sólo sirven para ocultar la realidad de las personas que están detrás. Gracias por esforzarte, siempre es más fácil tomar el camino corto y maldecir a la sociedad por no darnos lo que quisiéramos. Gracias por acompañar a niños en, tal vez, el momento más duro de sus vidas. Gracias, gracias, gracias.

  35. Gracias por escribir esto…asi me siento yo cada dia…solo que no lo digo para no parecer victima, sufrida o malagradecida…leo esto en el metro y no pude contener las lagrimas…al final guardar tantas preguntas y lamentos supongo pasa la cuenta…yo tambien creci cryendo podria ser mejor..ganar mas..tener mi casa ..mi auto y los viajes que soñaba cuando chica…cuando nacio mi hija esos sueños fueron mayores para que ella no “pasara lo mismo que yo” y cada dia que pasa siento que estoy peor que cuando era solo yo y que ahora mas encima arrastro otra vida a la esclavitud…gracias por exteriorizar todo lo que me carcome por dentro…

  36. Lo siento, me duele profundamente este Chile desalmado. Yo estudie en buenos colegios y luego con beca, y me siento privilegiada. Se que lo soy, que somos pocos. Te pido disculpas por aquellos que deberían pedirlas, por los politicos y los coludidos. No te rindas, por favor. Aquellos que queremos cambiar el mundo y hacerlo más humano siempre somos maltratados. Pero caminemos juntos y cambiemos el mundo, para ti, para mi y para tod@s.

  37. Tu historia debe ser un ejemplo de inspiración para todos nosotros. Al igual que para ti, cumplir mis sueños y objetivos no ha sido fácil, tanto por razones económicas, como también por no pertenecer a círculos de influencia ni tener “contactos”. Sin embargo, pese a que estoy endeudada con dos universidades y mis experiencias en el ámbito de la educación han tenido de dulce y agraz, también he aprendido que donde se cierra una puerta, siempre se abre otra. Por favor, no dejes que la desesperanza nuble la fuerza interior que tienes dentro y que te permitió doblarle la mano a tu contexto. Un abrazo.

  38. Es tanta la belleza de tu historia, hay tanta dulzura en tu corazón!! Sólo espero que la vida te devuelva tanto amor!! me has hecho llorar, no de pena, sino de emoción…
    Dios te bendiga hermosa y te ayude a salir adelante!
    Me encantaría poder ayudarte… al menos recibe mi abrazo y las mejores vibras para ti

  39. Pingback: CAE: Estudiar con las alitas rotas en Chile

  40. Que tristeza… Yo con mucho esfuerzo logré salir al extranjero a estudiar un magíster, digo “con mucho esfuerzo” porque no soy Becario de BecasChile, pues tampoco fui muy brillante en mi carrera y la universidad donde estoy ahora no es tan top como Harvard, sin embargo tiene a el único especialista en mi grupo de estudio… Conseguí una beca aquí en Brasil y cuando cuento que por estudiar tuve que pedir un crédito, que es mucha plata y que me lo están cobrando y que si no pago caerán las penas del infierno, no lo pueden creer… Por otro lado en Chile, cuando digo que no pago por estudiar un postgrado (porque estoy en una universidad pública) y que por el contrario, me “pagan” con una beca, tampoco lo pueden creer…

    Mucho éxito en todo!

  41. Estas son las historias y opiniones que vale la pena conocer, mostrar, usar como referentes a la hora de hablar del sistema educacional y quienes lo conforman, educandos educadores, familias, etc…
    Gracias por publicarlo!

  42. Qué forma de contar tu historia! Es estremecedora! Me produce sensaciones encontradas, me da mucha rabia por lo aplastante de la realidad de nuestro país, y me da mucha alegría y felicidad de saber que a pesar de esa realidad existe gente como tú, que quiere cambiar las cosas desde adentro, con trabajo y aportando granitos de arena que se transforman en otras personas, como tu ahijada que logró terminar el colegio con el peso de su historia encima.

    Muchas gracias por lo que has hecho y por compartirlo!

    Por otro lado, hay cosas que puedes hacer para proteger los bienes de tu familia, son trámites que requieren hueveo pero tendrás la tranquilidad de que nada les pasará a las cosas de las oras personas con las que vives.

    Lo primero que puedes hacer es declarar la casa y lo que tenga a dentro como bien familiar
    no sé si aplica en tu caso pero te dejo unos links
    http://www.leguleyes.cl/familia/para-que-me-sirve-la-declaracion-de-bien-familiar/
    http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/346
    Con esta declaración no están exentos de embargos pero antes de ello deben cobrarse con otros bienes antes, pero con este papel hecho quedará una constancia que la casa y lo que hay en ella no son de tu propiedad sino del jefe (a) de hogar y su cónyuge. Averígua si saplica en tu caso y si puedes con eso acreditar que lo que hay en la casa no es de tu propiedad.

    El otro trámite es más largo, porque es un tipo de juicio y para hacerlo necesitas un abogado, es la Tercería de dominio o posesión, te dejo otros links
    http://dudalegal.cl/embargo-bienes-deudas-ajenas.html
    http://www.leegal.cl/articulos-leegal/derecho-civil/45-terceria-de-posesion
    Este trámite es la forma de salvar los bienes y demostrar que no son tuyos.

    De nuevo muchas gracias por compartir tu historia y espero haberte ayudado de alguna forma, conozco una abogada que puede que no te cobre mucho por hacerte el trámite, cualquier cosa puede escribirme

    No desanimes! no bajes los brazos jamás! la gente como tu es muy valiosa, volarás muy alto con tus alas remendadas a costa de todos tus sacrificios, lo aseguro!

    Un afectuoso ciberabrazo y mucha mucha fuerza!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s