La burbuja familiar

Me dormí pensando que para bien o para mal a todos nos define la personalidad la familia que nos cría. Algunos corremos con suerte en algunos aspectos, otros con puras desgracias. El miedo de las familias actuales para con sus hijos es terrible, arman burbujas para que los hijos crezcan seguros, claro, el mundo es un lugar al que se le debe temer, algo así como decía Emil Sinclair al comienzo de Demian, el mundo luminoso que hacía referencia a la seguridad de su hogar, y el mundo oscuro que era todo lo que estaba afuera de esa burbuja y debía ser motivo de terror.
Pensaba en cómo vamos construyendo sociedad en ese miedo de las familias, como dejamos de explorar ciertas cosas del mundo sólo porque nos enseñaron y construimos una personalidad con el miedo como estandarte.
Vamos volviéndonos profundamente egoístas sin siquiera darnos cuenta, educamos niños egoístas, “no ayudes al perro, vas a ser la loca de los perros” “ no ayudes al vecino, se va a acostumbrar” “no le des plata a la gente de la calle” “ no sonrías a los extraños” “no hables con el taxista”. El miedo tiene una base muy profunda y real, es por eso que se instala en los hogares como institución, madres que quieren tener a los hijos cerca, da lo mismo que tengan edad suficiente para salir al mundo, el terror de las madres porque el mundo es tan feo que quieren que sus hijos hagan sus vidas cerca del lado luminoso que le inventaron para que no les pase lo que le pasa a la sociedad. Pero el mundo luminoso que nos inventan en los hogares no es tal, es profundamente egoísta porque rara vez se plantea construir algo para cambiar un poco el mundo oscuro y salir a compartir la luz que se supone tenemos en casa, el egoísmo es uno de los males más terribles de la sociedad porque no nos permite avanzar, nos hace ver en actos normales algo bondadoso y practicar el “qué bonito lo que haces” el “que dios te bendiga” pero sin moverte de tu escritorio, que sean los otros los que hagan cosas, yo los voy a felicitar ¿De verdad ese es un aporte?
¿Cuántas familias se plantean algo en común para construir sociedad?
Me refiero a cuantas tienen como una actividad en común conversar temas en los que la sociedad falla constantemente y busca aportar en algo para cambiarlo en vez de sólo criticarlo.
¿Cuántas personas de ese mundo luminoso que tienen terror a salir a explorar afuera, tienen algún plan para cambiar el mundo exterior para poder salir tranquilos? ¿O quieren permanecer encerrados entre ellos mismos toda la existencia?
“El planeta se cae a pedazos” ¿Reciclemos? ¿Hagamos una campaña familiar para usar sólo productos eco-amigables?
“Qué horror la discriminación” Pero está bien si es con los indígenas, la gente morena y los países vecinos. ¿Por qué no empezar a respetar por casa?
“Tanto niño que no asiste al colegio y sólo serán delincuentes” ¿Involucrémonos?
“Este barrio está tan malo” ¿Cambiemos el barrio? ¿Vamos a la junta de vecinos? ¿Propongamos proyectos con los vecinos?
Si seguimos creyendo que el mundo luminoso en el que nos encerramos es luminoso con tanto egoísmo y miedo es ser incapaces de analizar cuanto mal nos hace ese mismo egoísmo. Estamos educando a nuestros hijos en pequeñas islas, no estamos enseñando que si vienen al mundo también tienen que estar dispuestos a tratar de cambiarlo, y no me refiero a que se crean revolucionarios, ya tenemos muchos de esos en las redes sociales, me refiero a que se entienda que con pequeñas acciones podemos darle un poco de luz al mundo de afuera que es el que más lo necesita.
Si no hacemos nada y nos seguimos creyendo el espejismo de que nuestros hogares están seguros y luminosos es que el egoísmo nos quitó la visión, porque yo veo un mundo oscuro, muy oscuro entrando a sus casas en forma de miedo y egoísmo puro.
Yo apuesto por el claroscuro, siempre, la dualidad perfecta. Que se salga a mezclar el mundo. Tal vez podamos cambiar algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s