Borrador.

“Tía, nunca me ha gustado leer” A los trece años ese “nunca” me parece una condena demasiado definitiva

Soy profesora, no de literatura precisamente, pero si una amante de ésta. Me preocupa profundamente el hecho de que los niños criados en los barrios más pobres de nuestro país no sientan interés por la lectura, pensé que tal vez los libros que leen en los colegios no son los adecuados,  que no se ven proyectados en la literatura, no se sienten cómodos,  porque los libros les hablan de realidades que tal vez son demasiado alejadas de las propias y cuando uno es pequeño algo tiene que hablar de uno para ir descubriendo y relacionando elementos que antes pasaban por alto. La literatura que se relaciona con sus realidades y que ocasionalmente les habla de los lugares en los que se criaron casi siempre les habla de lo peor de la que ha sido su cuna; Violencia, drogas, muertes, injusticia. Los barrios viven de esos elementos a diario, pero a los trece años, nadie quiere verse proyectado en ese cuarteto siniestro.

¿Qué sucede con el otro barrio? Con ese que los ve crecer,  ese orgullo que nace un día cualquiera, en un hecho inolvidable que con los años se llena de nostalgia.

Proyectarse en los buenos recuerdos del barrio es proyectar momentos, así, como se hace en todos los aspectos de la vida. ¿Cuándo nació tu barrio? ¿En una “pichanga” dominguera? ¿Esa tarde en que jugaste por primera vez con los vecinos? ¿En ese primer enamoramiento en la plaza? ¿Dónde nacieron tus primeros recuerdos inolvidables, en esas calles, las mismas que observaron cuando aprendiste a andar en bicicleta? Esas mismas calles que te vieron caer, besar, y crecer.

Eduardo Sacheri, es un escritor argentino, conocido por escribir la novela “La pregunta de sus ojos” que luego se transformó en la reconocida película ganadora de un Oscar, “El Secreto de sus Ojos”.  Sacheri escribe cuentos de fútbol es su gran mayoría, pero como bien dice, no es sólo fútbol del que habla, porque el fútbol nunca es sólo fútbol, y en los barrios nunca una cosa puede ser considerada una sola. En el libro “Un viejo que se pone de pie y otros cuentos” del mismo autor, hay un cuento que habla precisamente de esa construcción de barrio de la que hablo, ese nacimiento del que los que nacimos en las mismas calles nos sentimos orgullosos.  “En paz descansa” se titula, y comienza con un párrafo inolvidable: “Mi barrio nació una mañana de sábado, en la primavera de 1978, y vivió cuatro o cinco años a lo sumo. Aclaro que cuando hablo del nacimiento de mi barrio no me refiero a la fecha en que se construyeron las casas ni a aquellas que se habitaron de gente. Mi definición de barrio es más subjetiva y más estrecha. Mi barrio nació cuando los que fueron mis amigos y yo lo poblamos, lo recorrimos, lo conquistamos”.

Es importante hacer el recorrido, Sacheri, configura el lenguaje de manera tal que sus recuerdos, todos, hasta la muerte de su padre, te parece familiar, y recuerdas a ese amigo que perdió a su padre, recuerdas partidos de fútbol improvisados en el pasaje principal, aunque tú no estuvieras más que de espectador, aunque tu ni siquiera estuvieras jugando. Si se hace el ejercicio de recordar, la lectura, no parece lectura, parece un racconto del que no quieres despertar, porque te das cuenta que tu barrio tiene otro barrio adentro, ese que llevas contigo, ese que te construye, ese que llevas como mochila de juego.  Hice el ejercicio de lectura con mi padre, un hombre que con suerte lee el diario, el resultado fue increíble, puse en sus manos el mismo cuento “En paz descansa”  sus ojos se volvieron brillantes y una sonrisa se posaba en sus labios mientras avanzaba la lectura, volvió en sí unos minutos después de terminada la lectura, y toda esa tarde comparó los recuerdos de Sacheri, con los suyos.

En ese ejercicio me di cuenta que tal vez no es la falta de proyección de la que hablaba al comienzo, tal vez, las generaciones actuales no tienen esos recuerdos del barrio, porque no salen a recorrerlo,a conquistarlo,  lo ven por las noticias después de pasar todos sus días  jugando “Play Station”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s