Enrique

Salí de la Universidad demasiado tarde, demasiado agobiada, cansada y con hambre, demasiado estrés, subí al metro y me encontré con Enrique, un amigo de la infancia, 
lo saludé con la mirada nada más, y me fui todo el camino recordando lo amigo que éramos, como trepábamos árboles en la plaza, y como cuando me caí y torcí el tobillo fue el único que me cargo a casa. Ahora Enrique es uno más de los drogados de la esquina.
¿Andará robando? Pensé, bueno capaz que si…y me dormí un poco en cada estación hasta llegar a la mía. 
Tomé el colectivo porque el transantiago no tiene consideración con mi cansancio en su espera. Llegué a casa y me faltaba el celular. Mi celular que aún no pagaba ni la segunda cuota de 36. Lloré toda la noche de impotencia. Me dio rabia porque tenía tantos eventos anotados, tantas cosas que tenía que hacer y que había puesto con alarma en la agenda, ahora nada me salvaba del olvido. Sabía que después de las vacaciones tenía miles de cosas anotadas para marzo, eso se transformaba en muchas cosas que no iba a recordar hacer en el día correcto, más con mi cabeza olvidadiza. 

Pasó Febrero y yo sin celular, como se vuelven indispensables estas cosas. Llegó Marzo y al celular de mi papá llegó un mensaje que decía “ Dígale a la Marce que hoy  el cumpleaños de Catalina”… y así sucesivamente, “ dígale a la Marce que hoy debe devolver los libros que pidió en el verano a la biblioteca”.

Todos los mensajes eran emitidos por mi celular robado. Recordé que Enrique siempre me decía Marce, mi segundo nombre. Ayer caminé por el barrio para ver si lo veía, y ahí estaba drogándose en la escala. Me miró brillante y dio vuelta la cara con vergüenza. Pasé por su lado y le di las gracias por los mensajes.

Responder

